APROXIMACIÓN FILOSÓFICA  
   

 No es posible  permanecer anclados en las costumbres   y ritos mágicos   de los hombres de conocimiento  del To-De . Si ellos vivieran en  nuestros tiempos  seguramente adaptarían  sus enseñanzas  a la sociedad en que vivimos ya que  de  su manera de comportarse y  actuar   hace  doscientos años se ocupa la antropología  ,rama que nuestra  Organización cuida con esmero  preservando  toda la tradición marcial  de la época  para que no  desaparezca jamás.

La sociedad actual   ha perdido   el dominio de las capacidades de su consciencia y ha perdido  así mismo  la capacidad de  “sentir-se” ,  de “poder-ver”, “poder –oír”, “poder comprender” y poder comprender-se”.

Los antiguos Maestros eran  auténticos  conocedores de estas capacidades  que  la evolución hizo desaparecer.   Hoy día y gracias  al conocimiento de lo antiguo  adquirido  a través de auténticos hombres sabios  combinado  con  el gran estudios filosófico  y sofrológico que he llevado a cabo ha sido posible ofrecer   unas enseñanzas  que posibilitan que todos y cada uno de nosotros seamos capaces de desarrollar todas nuestras potencialidades   posibilitando  que  el milagro se produzca  al   dejar  brotar la chispa  divina, autentica fuente de energía que todos llevamos dentro.  ¡A partir de ahí todo es posible.

Durante mas de  doce años he   demostrado públicamente todo lo que he predicado     en el campo del desarrollo de la consciencia demostrando   lo que muchos  sólo mantienen con las palabras.   El éxito  cosechado  en el mundo de la salud   convierte  al To-De  y al  Karate-Do     en  algo  diferente  y real.

Conservando la tradición   he adaptado  estas enseñanzas  de tal modo que cada uno de  los asistentes  sea el propio protagonista de su evolución   sin exigir  “cosas raras”  ni limitar  ,ni mucho menos abortar  la propia sexualidad y sobre todo  haciendo comprender  que el único responsable de la existencia  es uno mismo.

 ¿Que aporto con el To-De  al  mundo  de la consciencia?. En primer lugar   mi estudio obedece  a una justificación personal para   creer en la existencia   de la consciencia ilimitada e inmortal desde mi perspectiva de científico .Como tal no puedo ser dogmático como lo es  un sacerdote , religioso, o incluso un “gurú” .Ellos pueden decir  esto “es autentico”  o “no lo es” y para ello aluden a la fe con lo cual el problema termina. Un científico solo puede decir si un modelo sirve o no sirve pero no decir si es auténtico o inauténtico . En existencia  si que podemos decir, cuando nos basamos en apreciaciones,  me he equivocado o no, pero autenticidad o inautenticidad  son palabras de curanderos o frailes.    Quiero huir de tópicos  puesto que incluso el lenguaje científico está lleno de ellos, entendiendo la palabra    “tópico”  según su procedencia anglosajona  como aquello que hace referencia a algo  de lo cual se conoce su significado, pero  en realidad no es así. Por tanto “tópicos” son palabras  y argumentos huecos que la gente maneja sin saber  lo que dice en un hablar inauténtico   como decía  Heidegger.

Por esa razón  huyendo de la autenticidad o no  me baso en que el modelo sirva o no sirva y al menos  en mi experiencia personal  sirve.

 El estudio y desarrollo  de la  consciencia  no sólo interesará  a médicos ,psicólogos, pedagogos o filósofos sino también a todos los humanos sin excepción.

Para plantear  el To-De me   he basado  en dos supuestos; uno en relación con la consciencia  y otro en relación con el cuerpo que me permito exponer:

 

El primer supuesto  en relación a la consciencia  lo hago basándome  en la línea que Ortega y Gasset  llamó perspectivismo . En este supuesto entendemos  que  cada uno solamente tiene una perspectiva de la realidad total y que la misma depende  especialmente  del nivel de consciencia  en que se encuentre el observador;  en este caso el lector  invitándolo a que delimite , como yo mismo hago ,su posición y sus perspectivas paradigmáticas  para evitar el indeseado hablar de lo absoluto.

En el libro  , de una manera amena huyendo de tecnicismos y casi como en un cuento mágico que puede llegar a todos,  no se discute la autenticidad o no de los personajes o los hechos. Es lo que menos importa.  Se  intenta llegar al conocimiento mágico de aspectos poco conocidos de la  cultura de Okinawa y a una  aproximación de las situaciones a través de los procesos de profundización de la consciencia.  No es extraño observar  como  muchas reacciones de los protagonistas obedecen a  su percepción a través de los  Niveles  Beta  en las  cuales se funden la mente y la imagen corporal produciendo  una sensación de armonía  del cuerpo y del mundo  ;porque las ideas , entendidas  como contenidos de pensamiento, se funden con los sentimientos  captando en ellos  la fuerza y transformados en creencias  como ya decía  Ortega y Gasset: “Que estamos en ellas y necesitamos de ellas en nuestra vida”.

 El segundo supuesto basado en relación al cuerpo se inicia  con el aserto de los hombres primitivos “mi cuerpo soy yo”  hasta tal   punto que  hablaban de sentir, como decían los árabes,   con el hígado o  con  el estomago . A este pensar lo llamaron “sofia”  como denominaron “psique a la forma de expresarse del  mismo:

 revoloteando ideas de forma sutil  como una mariposa  . De hecho “psique” en antiguo griego significa mariposa.

Aristóteles  apuntó la teoría “hylemorfica” intentando dar una explicación  a lo observado por los griegos. Los platónicos profundizaron mas   sobre el sentido del cuerpo que podemos resumir en esta frase :”No hablemos del cuerpo, es el sepulcro del alma.”

Vesalio en el XVI  da mas fuerza al cuerpo  y a la vista está su obra :“De Corporis Humanae Fabrica”.

Pero de la percepción cuerpo nadie se ocupó hasta el siglo XX en el que  curiosamente por parte   de los que lo habían  aplastado  surge la experiencia del cuerpo vivido.

En 1926 Head, con el fenómeno del “cuerpo fantasma”  descubierto antes por Ambrosio Paré otorga gran importancia al sentimiento del cuerpo. En 1964 Schilder    amplia el esquema corporal de Head   hablando de la vivencia del cuerpo,   es decir  tener la evidencia de un cuerpo y sentirlo como nuestro.  Schikder  deja a la comprensión cierta sensación de  irrealidad de la imagen corporal  lo que lleva a    Ortega   ha intentar hacer comprensible estos conceptos hablando de “intra” y “extracuerpo”. Posteriormente se  desarrollan términos como Anatosoma y Eidosoma que podrían justificar muchas de las experiencias mágicas de los antiguos pueblos  e incluso la supervivencia  de la consciencia.

Eidesemberg acogiéndose al principio de incertidumbre  afirma que todo lo que vemos como objeto está mediatizado .Solamente un ser como Dios  que no tuviera que utilizar mediatizador alguno vería la realidad como “Realidad”. Por tanto   hay que despedirse de la realidad de ser totalmente objetivos, quedándonos cada uno de nosotros  con la realidad de cada uno de nuestros cerebros, lleguemos hasta donde lleguemos.

El emergentismo actual da un gran salto y tal como intuyó Stuart Mil considera la consciencia  como una energía nueva , con propiedades nuevas no deducibles de otras anteriores aunque de ella   proceda  y lo que es mas importante disponiendo esa  energía    de acción propia.

Pues bien estas son las ideas en las que  me he sustentado para  introducirme en esta experiencia de aproximación del maravilloso y excepcional  estudio de la  consciencia que tomando como base a los Maestros de To-De, sin duda los magos mas excelsos  que el  mundo haya visto , al  hombre   de la calle para que pueda  beneficiarse de sus enseñanzas.

  

APROXIMACIÓN MEDICA

 La práctica del movimiento  no  es tan inocente como pudiera parecer. La práctica constante del mismo  , de una manera correcta y coherente, aporta un aumento de las capacidades de la consciencia  al trabajar  la estructura  cortical estableciendo muchas nuevas conexiones neuronales .  De ahí se posibilita la profundización e los niveles de consciencia más profundos  obteniendo lo que en la ciencia sofrológica llamamos  “fenomenología”  a    través   de lo que coloquialmente conocemos  como “consciencia mágica”.

Por el contrario una práctica mal ejecutada puede desestabilizar  al practicante  convirtiéndolo en un autómata que sólo obedece  las directrices   de quien dirige su vida convirtiéndolo en un fanático  al suprimirse las conexiones del cerebelo y bulbo con la  corteza cerebral.

El Karate-Do  es coherente; por esa razón los Maestros  utilizaron  el “Bunkai” o aplicación física del Kata  o movimiento.

 Todo instructor   de un Arte de conocimiento debería conocer básicamente los  niveles de profundidad de la consciencia  así como sus diferentes estados porque no olvidemos que  es  fácil pasar a la consciencia patológica .Descender a niveles profundos en ese estado  supone un  riesgo importante.. Por desgracia  hay personas que interpretan el concepto “consciencia patológica”  como enfermedad mental  grave y esto no es así porque entre medio  existe la psicopatologia  en  diferentes grados , algunos apenas perceptibles.  ¡Cuidado ¡ Los daños pueden ser irreparables.

 ¿QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR?

 Los Maestros de To-De  creían en otra vida y preparaban sus cuerpos  para dotar a la consciencia  de un soporte físico cuando  abandonasen el mundo ;  pero a diferenecia de otras culturas ellos no esperaban   el momento supremo sino que ya lo realizaban en vida.

 En los tiempos modernos y a la luz del moderno estudio de la consciencia hemos racionalizado  esas enseñanzas adaptándolas al hombre moderno.   Por supuesto que existen muchas personas que no creen en otra vida  después de la terrenal. No importa  ya dije que no éramos fanáticos.    En el To-De  pueden encontrar una manera de  aumentar las posibilidades de su   consciencia  haciéndole sentir mas pleno en todos sus aspectos  y mejorando su vida en todos los sentidos porque no lo olvidemos ,   la plena realización ha de intentar conseguirse  en este mundo  y manifestarse a través de nuestra vida de relación. El To-De en suma nos enseña  a habitar en la  “consciencia serena” para poder experimentar desde allí la  “consciencia mágica”.

Los que creen en otra vida pueden , siempre desde una “consciencia  serena” prepararse   para    ese fín  y de hecho muchos ya presentan   “consciencia plena”  en su propio sueño.

 Soy Médico y Maestro de To-De   y por tanto al margen del nombre  “To-De”  sigo una línea    que marca mi  trabajo : “ No hacer daño  y no esclavizar consciencias”.  El To-De     solamente `persigue hacer al hombre libre y desde esa premisa cualquier cosa es posible 

 

                matsu@to-de.org                    www.to-de.org 

 
 

1arrow4.gif (1144 bytes)