ENTREVISTAS  
   

Entrevista exclusiva a Brigitte Bauer.

“La Bruja  del Arco Iris”

 

Quizá  recuerdes la película  “El Tigre y el Dragón”. En ella aparecen  las brujas  de la tradición oriental también llamadas “Tengu Tamano” .No son seres de ficción; existen realmente  y están entre nosotros.

 

Revista  Inter Gyms.  y Boletín Todedream

 

Uno de los aspectos  menos conocidos   en la antropología es el que hace referencia a las  mujeres de conocimiento   entregadas a los aspectos  energéticos emanados del To-De .  Ellas  mantienen unos puntos de vista muy especiales y concretos; puntos de vista  que  pueden entroncar con el taoísmo sexual femenino. Entrevistar  a alguien con estas características es complejo  dado el anonimato  que todas ellas mantienen  .

Con ocasión del descanso estival  tuvimos ocasión de   entrevistar  a una de las personas mas enigmáticas dentro de este Arte. Francesa de edad indefinida ,alta , delgada y con el pelo rubio despide vitalidad  y energía  por todos los poros de su cuerpo ;no quisimos  desperdiciar esta oportunidad para que nos muestre sus ideas. Tomen asiento  respiren profundamente  y no cierren su mente a nada porque lo que viene a continuación   es para no perdérselo.

 .Brigitte ¿Que la trae  hasta  España y en concreto a Logroño?

Acudir al Curso de To-De  que imparte  Pablo  , transmitirle recuerdos de “Toyo” y de  Kime ,poder hablar con él  sin prisas  y preguntarle cosas  de su último y exitoso libro “El Mundo Mágico de Matsu Higa”.

También  quiero aprovechar  para entrenar de su mano el “Kata del Valle Profundo”; sin duda el más bello  Kata que se ha hecho para una mujer. Quiero saberlo todo de ese Kata, su historia mágica, como fue creado .........

.Usted es una de las míticas “Tengu Tamano”   del  To-De  . ¿Qué es una Tengu?

En  la tradición  de oriente  formamos un grupo conocido como “Tengus” pero el término es poco  conocido en occidente;  podemos decir, para que todos nos entiendan , que constituimos un grupo de “mujeres de conocimiento”  . Quizá  “bruja”  sea la palabra mas  conocida  socialmente  por tanto  utilizaremos indistintamente ese concepto.

Allá  por los años  1960 se estableció un primer núcleo  en  Italia  encabezado por  Toyohama ,parece ser que  en compañía de otras dos personas , posteriormente viajaron a Francia  donde se establecieron. De hecho en los ambientes del conocimiento  “chamánico” occidental se conocía que dos de las más importantes  “mujeres de conocimiento”  del planeta se  encontraban allí  siendo muchos los que en vano intentaron  encontrarlas. Ninguna  “bruja” ha sido tan poderosa  como   el grupo de Toyohama  que provenía de oriente,  la tierra de la  magia ,  de ahí su fascinación.

.¿Qué es en realidad una “bruja”? .Parece   algo fantástico  o al menos relacionado con la maldad , aquelarres y cultos  diabólicos. ¿Puede explicarnos el concepto?.

 

Ni somos mujeres malvadas que  nos desplazamos en  una escoba ni  viejecitas con nariz retorcida y desdentadas.  ¿Usted diría que tengo pinta de bruja?  El requisito fundamental es el anonimato ; fíjese usted  si en mi trabajo me identificase como bruja..........Una “mujer de conocimiento” se entrega al conocimiento  de sí misma   de manera  discreta Todas vivimos de nuestros respectivos trabajos , no somos seres oscuros que aceptan encargos para realizar filtros de amor  ni nada por el estilo ; es una manera de vivir y de sentir nuestro propio cuerpo , tan diferente al del hombre, pudiendo ser capaz de lograr  el conocimiento a través de la propia dinámica del útero  ,órgano fundamental para la mujer y que en  oriente consideramos como el  primer cerebro. Una “Tengu”  piensa con el útero  y siente con él  .En realidad todas las mujeres lo hacemos  pero la “Tengu” es aquella que se hace consciente de ese  acto mágico   y por tanto es capaz de sacarle el mayor rendimiento posible. Cualquier mujer se sentirá identificada con lo que digo  y no tendrá problema para entenderlo.

El Karate-Do era practicado  por los hombres ; ellos podían enseñar correctamente a otros hombres   .Las mujeres tenían vetado su enseñanza   pero el único motivo era la incompetencia  de los Maestros para entender  el cuerpo energético de la mujer.  Cuando  surge la hemorragia menstrual  ellos  arreglan el problema  deteniendo el entrenamiento  y nosotras  acostumbradas a la sumisión y a ser  seres débiles pues lo aceptamos  desperdiciando  el inmenso potencial energético que se produce en esos momentos . Por el contrario una “Tengu”  utiliza el Sanchin  adaptado a la mujer para acceder a otros estados de consciencia  porque existe un Sanchin  femenino o “Yin” que ideó una mujer  cuando entrenaba en el agua para , según los hombres ,purificarse  en la acción del sangrado y digo según los hombres porque una mujer no necesita  purificarse de nada  que le es dado  por la naturaleza  y menos de su esencia de mujer.

La única concesión social  que una bruja hace es la de practicar   el Karate-Do o en nuestro  caso To-De  que en realidad es la misma cosa.

Una “Tengu”  puede percibir   a los sujetos  de diferentes maneras según enfoque  su mirada, puede penetrar en los sueños   y  domina  a la perfección   su cuerpo energético lo que la permite  transitar  por otras realidades ; pero a diferencia  de otras tradiciones     nuestro grupo jamás hace uso de droga alguna . Todo eso puede hacerlo en estado de vigilia y su objetivo es lograr una partida lúcida del mundo logrando la muerte consciente.  Este estado especial es  lo que se denomina  “accesis mística” o “Satori” y una mujer lo describe  a su manera de mujer .

.Ha comentado  algo sobre la diferente estructura  entre hombre y mujer  pero desde el punto de vista energético  ¿puede explicar las diferencias energéticas entre ellos?

 

La mujer posee un útero  , unas trompas y unos ovarios. Desde el punto de vista del “Tao Femenino” la energía que circula por el útero es de forma circular ,concéntrica  y de dentro hacia el exterior hasta  el cuello de la vagina y puesto que allí ya no existe musculatura voluntaria  la energía se detiene en ese punto.  Hasta  los  13 o 14 años  , edad de la menarquía o primera regla ,la energía circula sin problema  puesto que   normalmente se es virgen. Cuando llega la primera regla    la energía ya no circula por la vagina   y cuando se producen las primeras relaciones sexuales  la penetración por parte del hombre  produce un caos energético   en cuanto a la distribución de las líneas de fuerza  en  la mujer ,  además de los agregados en el cortex cerebral que explicaré mas adelante. Energéticamente  el hombre  dada la disposición anatómica del pene   puede restablecer más fácilmente  la conducción energética  y por tanto  absorber y alimentarse energéticamente de la mujer.  La promiscuidad tiene efectos demoledores  energéticamente sobre una mujer  y más sobre una bruja   ; nosotras llamamos promiscuidad energética cuando se han mantenido más de cuatro relaciones  sexuales  .  Si se realiza un acto sexual  el hecho de adoptar determinadas posturas  puede crear lazos energéticos muy difíciles de quitar , también  las diferentes tipologías de hombre –mujer son importantes, el sexo  si se realiza debe ser algo mágico  y esto ya lo dice un magnífico tratado  de “Jolan Chan” .

Durante la época de la menstruación  no utilizamos  “tampax” sino compresas y realizamos  ejercicios específicos  para  arrojar    todos los restos que pueden quedar en el útero , aunque este extremo  debería formar parte de la rutina de cualquier mujer en esas fechas. La época de la retirada o menopausia  es una etapa  de crecimiento y también energéticamente es conveniente saber llegar en condiciones  a ese estado .

 

 .Según estos planteamientos  ¿ ustedes predican la castidad?

 

Una bruja parte del principio de la libertad y del conocimiento y por tanto más que preconizar la castidad   aconsejamos  sobre  los obstáculos  que presenta el sexo en el camino del conocimiento.  Por supuesto que  el amor puede llegar  en cualquier momento y para ello existe una antigua técnica llamada tantra  que no es nada parecido a lo que hace poco he escuchado en España de boca de un señor ya entrado en años   que se jacta  de  sus  proezas sexuales , dichas declaraciones  típicas del “machito” obedecen casi siempre a una marcada impotencia sexual. Eso  no es tantra y de ese tipo de personas  es del que  una bruja  huye  como   si le fuese la vida en ello. También una bruja huye de los  “machos”  que   guarnecidos  en su aparente aureola  de maestros   se dedican a intentar , con malas Artes y valiéndose de su posición privilegiada , engatusar  a nuevas alumnas prometiéndoles la liberación  instándolas  a la castidad total   o bien   a hacer el amor con ellos  porque hacer el amor con un  maestro limpia el karma y es algo divino.  Esto   es algo que las “Tengu”como tales  deseamos poner en conocimiento de todas o todos aquellos que caen en manos de un desaprensivo de este tipo que por desgracia es algo muy común. Una bruja  escapa de todos aquellos que   exigen castidades de largos años  , a veces hasta siete y diez , porque se falta al principio de la libertad. En ocasiones, como ya comenté , estas actitudes se deben a una proyección de la propia patología del instructor . Hace  ya  más de 20 años conocí  a uno que era diabético y prohibía tomar dulces  a sus seguidores.... con el sexo puede pasar los mismo .Cualquier psicólogo  conoce  que  dichas maniobras sexuales  producen  neurotizaciones y dependencias.

Las brujas entrenamos el cuerpo físico  y por tanto ya no somos seres débiles  pudiendo defendernos físicamente     contra los desaprensivos que por el hecho de ser mujeres piensan  que pueden atemorizarnos . ¡ Eso ya es historia¡

Volviendo al tema de la castidad .Es algo  que  se elige por convicción y experiencia propia; pero  muchas de nosotras  tenemos nuestra vida de relación  y  si llega el sexo somos capaces  de restablecer  la dinámica  energética correcta podemos quitar definitivamente la impronta dejada por el hombre y seguir disponiendo  de las características energéticas propias de una niña.

 

.¿Explíqueme un poco mas eso?

 

La relación sexual    altera las líneas energéticas del útero de la mujer. Una “Tengu”  realiza sus practicas y ejercicios para conseguir un  útero infantil o virginal pero  si se fuerza con la relación sexual  existen ejercicios  que podríamos llamar  Katas   que sirven para la recuperación de nuestro útero y para romper la relación con el hombre .  El cortex cerebral   toma la representación de cada una de las partes de nuestro cuerpo  ,  de todos es conocida la sensación   de miembro fantasma   .Pues bien   el hecho de la relación sexual crea  una especie de  cuerpo fantasma  que impide la consecución de  un cuerpo de  energía puro  que es el  que queda  cuando ya no existe soporte físico. Cuantas más relaciones sexuales  más confusión energética manteniéndose a la vez unas líneas energéticas  que sirven  de alimento    a todos los hombres que han pasado por la vida de la mujer.

Cuando abandones  este cuerpo físico   ¿quieres llevarte  el lastre de la energía de tus relaciones?    .Del mismo modo que  te duchas   debes desprenderte  de  ese lastre ; pero hay que saber hacerlo, no todo  vale.

Por eso  procuramos no tener pareja ni relación sexual pero   si  la tenemos    será una relación monógama puesto que de ese modo   el hombre y la mujer se funden en uno  y no hay problemas  ;siempre y cuando la pareja sea fiel  porque si no lo es   nos aporta  la energía de la otra persona .Por ese motivo las mujeres  disponemos de un sexto sentido que nos indica    cuando nos engañan con otra. De todos las maneras  se recomienda realizar  los ejercicios que he comentado con anterioridad y que por otra parte son muy útiles de cara   a la rehabilitación de mujeres con problemas     ginecológicos,  violaciones  o  agresiones sexuales tan corrientes en nuestros días.

. ¿Que ocurre si a una mujer le extirpan  el útero o las mamas?

En primer lugar tendrá un desarreglo  hormonal que la medicina podrá tratar  pero  posteriormente    queda  el aspecto energético    que es en el que nosotras incidimos.

Como la representación del útero ha quedado grabada en el cortex   la mujer seguirá sintiendo las mismas sensaciones  que antes, incluso  si tuvo dolores  premenstruales  es normal que  siga teniéndolos   con el ritmo  que presentaba cuando disponía de útero  físico. Para nosotras nada cambia  porque actuamos  a un nivel  , el de la “Tengu”, que no es el físico  precisamente.

Una “Tengu” indica  a la mujer  que nada cambia  si ella no lo desea  y por ello  nuestros ejercicios Katas  son  muy apropiados desde el prisma de la rehabilitación   y eso es algo que ya  realiza  Pablo  como médico con buenos resultados.

 

.La palabra bruja    encierra connotaciones de maldad o perfidia . ¿A que se debe?.

 

Siempre se ha pensado que la bruja es un ser malvado. De hecho así se ha pintado en los   cuentos infantiles ; pero la palabra bruja hace referencia  a una mujer de conocimiento que dedica su vida  a explorar  otro tipo de realidades  . Fíjese usted en Santa Teresa de Jesús     ella era una bruja  porque  permanecía   llena de luz y  entraba en auténticos trances  en los  que podía  explorar otras realidades, en su caso  las realidades del Ser  Supremo  con manifestaciones psíquicas tales como la levitación y potras cosas que según quien las mire  podían ser tomadas como diabólicas. Ejemplos de este tipo hay muchos  Bernadette  la pastorcita que  vio a la Virgen  y así muchos más. La  Santidad es otra cosa  puesto que aquellas  además de brujas   eran Santas  o al menos así las consideró la Iglesia.

Todos los brujos  o brujas mueren  ofreciendo  ejemplos   insólitos de valor supremo  y encaran la muerte  de tal manera que  supone un ejemplo   de sabiduría  para todos  sus seguidores  .  Un hombre normal  puede morir llorando, aterrorizado   y con la razón perdida   pero  un Chaman, brujo, Shugenja  o  como  desee llamarlo  marcha de este mundo entero consciente  y dando ejemplo  a los que quedan   .Por desgracia    muchos   farsantes  no han ofrecido  a sus seguidores  la manera de morir que predicaron .

 

.¿Cuantas “Tengu”   existen en la actualidad en el To-De?.

Kime  , Toyohama, Ikuko, Nuri , Helen, y yo misma. En  estos momentos   suelen frecuentar nuestras reuniones otras tres mujeres  que han  venido de muy lejos y que desean mantener una anonimato total. Kime    es casi centenaria y  llego a conocer  a la Tengu  . Helen la mas jovencita  , apenas tiene 24 años.

.¿ Kime  llego a conocer a Otei? ¿ Puede hablarnos de ella?

Efectivamente. Otei murió  también centenaria  entre los años 1956-1960. Kime  fue tomada por ella como aprendiz desde los   nueve años  y lo hizo hasta casi los 30.

Otei  era alta ,muy delgada  ,  de carácter  fuerte   .Era una experta en Chuan Fa   y To-De   Su historia  con Matsu  fue hermosa  pero este abandonó el mundo  ; cuando lo hizo , ella  no volvió  a conocer a ningún otro hombre  entregándose  a su recuerdo  .

 

.¿Desde  cuando  conoce  a Pablo?

¡Ufff¡  El  estaba en  Burdeos  en 1982  ,entrenaba en el grupo de  Akashi    . Lo hacía  con el  durante unos días  y el tiempo restante  lo dedicaba a la  Escuela  de “Toyo” la hija de Akashi . Él era el único hombre que entrenaba allí y por eso es el único que conoce todo el sistema Kata.  No se  que relación mantenía con  “Toyo”  pero  ¡era tan guapo......¡ el caso es que  cuando nos conocimos nos hicimos muy buenos amigos .  Le encantaba el  rock    y lo cierto es que se movía  y lo sigue haciendo muy bien ;  es  muy alto , atlético y se mueve  con el ritmo de  los negros.  En Italia  coincidimos con un  escritor   que quiso aprender  Karate   .Pablo  era muy joven y  al terminar siempre   se distendía   bailando al son de grupos rokeros   ; el  escritor  no estaba muy dotado para el baile  y por ese motivo a pesar de creerse muy abierto de miras  terminó odiando ese ritmo . Curiosamente  pasados ya muchos años   me enteré de que persistía en su animadversión  y de hecho era una de las prácticas que   aborrecía , incluso imponía a sus alumnos como norma de conducta el rechazo a este tipo de música. Este hombre desconocía que las mejores baladas de amor nacieron de lo que él tanto detestaba.

No he conocido  a nadie como Pablo; es un ser irrepetible  , es el líder del To-De  y sobre todo tiene un corazón  tan grande como él mismo.

Para mí es una satisfacción   volver a encontrarnos,   recordar viejos tiempos y ayudarle en la difusión internacional del To-De  a través de su último libro y de su vídeo KIME  que recoge  todos los Katas   empleados por las mujeres  de conocimiento .La banda musical de Led Zepelin  le da mucha fuerza  y ha sido un acierto . 

Para terminar   decirle  que el To-De  es como el útero de la  mujer . ¡No hay calma en él¡.

.Gracias  por su tiempo.

 

Gina. L.

 

 

 

                 matsu@to-de.org                    www.to-de.org 

 
 

1arrow4.gif (1144 bytes)