ENTREVISTAS  
   

TO-DE – Entrevista  a Concha Labarta.

Después de haber explorado muchos  sistemas de movimientos me atrevería a decir que son los reyes.   (Concha Labarta)

 

 

El Arte de la Mano Vacía- Leyendas del To-De .  (Labarta - Pablo Pereda)

Fragmento de la entrevista  realizada a  Concha Labarta  en el programa de  Radio 3  “El Mundo de Babel” con motivo  de la publicación del libro. (Febrero 2003)

 Concha Labarta.   El hombre de la mano vacía es capaz de cosas increíbles.

 Mundo Babel.  ¿Cómo por ejemplo?

 CL.            Lograr auténticos milagros.

MB.   Más de lo mismo 

CL  ¿Más de lo mismo?. 

MB. Cosas concretas. 

CL.  El hombre de la Mano Vacía  es capaz de encontrarse bien, es capaz de ser  feliz ; no es una palabra  , es un estado del Ser, un estado de armonía.

 MB. Dice el Tao : Los Maestros  eran sutiles, misteriosos, responsables,  la profundidad de su conocimiento   es insondable, como es insondable todo lo que podemos hacer nosotros. 

C.L   Así es. 

MB .El Arte de La Mano Vacía  esos movimientos del To-De que dan pie a los relatos de un libro . 

CL. ¡Hunnn Sí ¡

Los movimientos producen estados de consciencia  ; esto es lo que distintos Maestros describen , no solamente los maestros orientales  sino  en todas las culturas chamánicas   se ha intentado  acceder a  ellos a través del movimiento, se producen trances  por las danzas indígenas de la lluvia y del sol. 

MB. Todos somos indígenas. 

CL. Efectivamente. Pero  nadie  lo hizo de una manera  tan sutil ni tan elaborada  como estos Okinawewnses. 

MB. Nadie, nadie, nadie........ 

CL.  En la ciencia del movimiento me  atrevería a decir que son los reyes. Después de haber explorado muchos  sistemas de movimientos terapéuticos, corporales  y demás, porque siempre me ha fascinado la relación entre el movimiento y el estado que produce.

Esa química me parece sumamente  interesante  y que haya movimientos que ya se sepa de antemano  que llevan a determinados territorios del ser y además se dejan escritos en mapas no quiere decir  que 100 o 1000 que los practiquen vayan a llegar a ese estado del ser; a lo mejor arriban a otros lugares  pero son lugares reconocibles que otros han transitado

 MB. Describir tu aspecto.  ¿Cómo es una  maestra?. Podríamos decir  Pilar y yo  cómo es tu aspecto, pero ¿cómo   son los otros?.

Ella, Concha, es oriental. ¿Podemos decirlo así?.

 CL. Me he vuelto, me habrá vuelto el To-De. No era oriental pero sí pueden transformarse las facciones o adquirir determinado aire. No es la primera vez que ocurre  ni la primera persona .Hay una especie de contaminación energética  con lo que  estas haciendo  y las facciones y otras cosas  toman este tipo de aspecto..

 MB. Te estás transformando. 

Cl. Hace falta un espíritu sutil. El Maestro es un ser  que tiene la mente tan aquietada por dentro que para él la vida es una corriente misteriosa y está al tanto de cada detalle , cada detalle es un milagro.

 MB. Sorpresas te da la vida. Estás a tiempo

CL. Exacto ,pero para conseguirlo hay que pasar por ese estado  de vaciamiento , de preocupaciones cotidianas ; es un esfuerzo que se puede hacer  y que tiene un logro, unos resultados. 

MB. Esa especie de atención que te lleva a descubrir  en alguien que a lo mejor no consideras. Precisamente , decía Pilar   : “Parecía alguien tan sutil, tan frágil, tan delicado al llegar  y es una caja de sorpresas..... ¡Concha Labarta¡..

Un arte sutil Concha. Tan simple y aparentemente sencillo  como el de   una mano vacía. 

CL. ¿Sencillo?......  Se necesitarían demasiadas vidas, generaciones.  Yo quería comentar que si hoy  disfrutamos del To-De   y podemos adquirir estos movimientos  es gracias a la labor de una persona  que es el Dr. Pablo Pereda; es el que ha rescatado todos los movimientos del olvido, los ha recompuesto, les ha dado forma  y nos los ha transmitido. Nos ha transmitido también las leyendas, los relatos que siguen a cada movimiento............................... 

- El entrevistador interrumpe la conversación  para decir: 

MB. Tiene una bonita  historia 

C.L  Sí claro   

MB. Que se cuenta en el prólogo...... 

CL.   En cada movimiento............... 

MB.  ¡ La  historia de Pablo  Pereda¡ 

CL. Sí   la historia de Pablo Pereda es una bonita historia, efectivamente, porque su bisabuelo viajó a Okinawa y conoció al legendario Matsu Higa escribiendo  el manuscrito. Ese manuscrito  legado por su bisabuelo le fue dado a Pablo Pereda cuando era muy  jovencito y casualidades de la vida, tanto el Dr. Pereda como su bisabuelo son médicos. Parece que la trama del destino ha tejido toda la historia.  En estos momentos él es el depositario de los movimientos y el que conoce las leyendas y las tradiciones que van unidas a cada movimiento y me las iba relatando a  medida que me ensañaba  el Arte , pensaba que era una pena  que la  cadena de sucesión se pudiese romper  porque no estuviese en un soporte escrito  para cualquiera y este libro responde a este deseo.

 MB.  Reconocimiento al Maestro.  Por cierto, hay gente que a los Maestros  prefiere copiarlos y olvidarlos .

 C.L.  No  yo le tengo todo mi reconocimiento.

 MB. Suele suceder. Sucede,  es lo habitual  casi    ...en una sociedad como la occidental.

 CL. Hunnnnn. Así es 

 

 

 

                 matsu@to-de.org                    www.to-de.org 

 
 

1arrow4.gif (1144 bytes)