ENTREVISTAS  
   

CÁTEDRA RAIMUNDO FELIX PEREDA.

MOVIMIENTO-PERCEPCIÓN Y CONSCIENCIA
 

 DREAMS OF MARILYN

Excepcional trabajo videográfico  sobre  los movimientos toltecas y su relación con  oriente.

 

ENTREVISTA CON MARILYN LEVINGTON

 

José Marcelo Solís.

 

Responde al nombre de Marilyn  Levington  aunque, nos advierte, ese no es su nombre social. Nos recibe en el hall del Hotel   donde se hospeda  con una puntualidad exquisita. Es alta   , delgada y atractiva  ; media melena recogida en una coleta alta y gafas de sol. Llega  con pantalones vaqueros ,  camiseta  azul marino ,que deja ver  su musculado abdomen ,  y unas sandalias planas  . Su edad  seria difícil de calcular  y tampoco quisimos preguntarlo. Llega  desde  México   con el halo de ser la nieta  de alguien  muy conocido  en el mundo del Chamanismo   pero prefiere mantener ese dato al  margen  . Llega para promocionar   el DVD  “Dreams Of     Marilynd” que recientemente ha concluido junto a Pablo  Pereda.  Sobre ese extremo quiso concedernos  esta entrevista:

 

- ¿Por qué  en  España   y en concreto Logroño?

 -  Había  escuchado hablar del To-De  . Inmediatamente leí  el libro “El Mundo Mágico de Matsu  Higa  y conocí el trabajo de investigación antropológico de Pablo Pereda . Me sentí tan atraída   que  enseguida lo contacté  para aprender con él  .He viajado muchas veces hasta aquí para aprender todo lo que pueda.   También lo  he  acompañado  en sus demostraciones     y he comprobado  su personalidad para ejecutar cualquier tipo de movimientos. Al final me atreví a pedirle que grabase  los  de mi tradición.

 -¿Por qué no lo hizo usted misma?

 - Sencillamente porque él lo hace mejor . Es una acto de pura impecabilidad.  Mi abuelo me decía  que tenia que  hacer las codas lo  mejor que pudiese  ;    renunciando a mi propio ego   . En este caso   he querido  que  los movimientos sean  ejecutados por quien yo considero   el  más adecuado para  hacerlo.

 - He visionado el DVD . Lo cierto es que es muy intenso   pero  ¿qué relación guarda con el To-De?

- Yo llegue hasta aquí  para aprender  Chuan Fa   Loto Blanco   que como  sabe es una de las ramas del To-De   .  Se dice que  hace muchos ,muchos años   llegaron hasta   México   un grupo de marineros  procedentes de China . Aquí   se arraigaron y enseñaron   su Arte   pero  desaparecieron de manera misteriosa . Al final  sus enseñanzas quedaron  influenciadas  y  modificadas con el propio sentir de los hombres  de conocimiento de acá  y el resultado fue   lo  que acaba  de visionar.

 -  Me sorprende que Pablo se haya  involucrado en todo esto  ¿ Cómo lo ha conseguido?

 - Yo hice un pacto con él .  Conoció a mi abuelo  en Europa  allá por  1980 pero no quiere oír hablar de este asunto  jamás  y yo respeto su decisión. Le pedí este favor  y  sorpresivamente aceptó .  Él  es  un gran estudioso de  la antropología   vertical , quizá el mas competente en estos momentos. Todo depende del planteamiento   ; creo que le he  sido útil en muchas cosas  y  sé que le ha gustado  ofrecerme esa satisfacción  . Las danzas Toltecas son complejas . Encontrar a alguien capaz de  asimilar  tantos  movimientos seguidos   es  difícil   pero   yo tuve la suerte de tenerlo  a mi lado . La energía se huele, he sido educada para no dejarla escapar en cuanto la reconozca. No podía dejar pasar esa oportunidad.

 -¿Qué significado tienen estos movimientos?

 -Los auténticos movimientos están extraídos de la naturaleza  En el DVD vemos  los correspondientes al  aire, viento y  soplo. También los del mundo de la roca , la piedra y del agua  además de los   del mundo de la muerte

Todos  esos mundos  están dentro del propio hombre. La mujer de conocimiento  tiene los movimientos del viento y del aire que junto con los del agua  conforman la estructura del útero . El  hombre  toma los movimientos del agua  la roca y  el soplo  y así conforma la energía  vital  que radica en  una  zona de la panza  que se correspondería con el hígado

Por  ese motivo estos movimientos  son sagrados  y no pueden realizarse de cualquier modo porque las mezclas de unos y otros   podrían  acarrear   consecuencias energéticas muy desagradables.

Si se toman los movimientos de la mujer  junto  con la roca   cualquier persona  del sexo que sea puede experimentar  los sueños lúcidos.

Los movimientos de la muerte también sirven para eso  y para poder ver la energía de los demás seres.

 - Por lo que he visto los movimientos presentan un alto grado de complicación  ¿Todos pueden acceder a ellos?  si no es posible   ¿cómo van a poder ser útiles?

 - !Bueno¡  le parecerá increíble  pero el sólo hecho de verlos en el monitor ya  genera experiencias .  Acá en  México  son muchos los que  al visionarlos antes de acostarse han tenido experiencias sorprendentes. ¡Esa  es la magia ¡

 El DVD  no está hecho para el aprendizaje  sino  como documento   de algo que no debe perderse ni tergiversarse jamás . No obstante  como los movimientos están tan bien ejecutados pueden aprenderse si se dispone de tiempo y paciencia.

 - ¿Alguien los va a enseñar? ¿Cómo  seguirá la tradición?

-  ¡  Yo no pienso hacerlo públicamente!. Están ahí para quien desee  conocerlos pero  su  enseñanza es más compleja . Lo digo porqué  la tradición es una cosa   y conviene perpetuarla para que no se deforme ; con esto me estoy refriendo a los movimientos. Es importante conservarlos tal y como  eran  y la tecnología moderna  lo permite. De todas las maneras  están ahí   y aunque no es mi deseo   promocionarlos a gran escala  sí que  he convenido que se conozcan a través de Pablo porque sus cauces de  distribución son serios y sobre todo cultos por su alejamiento del fanatismo  que no es más que otro tipo de esclavitud. Por supuesto que mi relación con Thaisa  , Brigitte  e Ikuko   , todas pertenecientes al To-De , es muy estrecha   y entre todas experimentamos  desde el punto de vista de mujeres aunque   en este aspecto lo hacemos a modo particular.

Pero si alguien desea  probar  y adentrase en ellos hay movimientos  bastante asequibles. El documento dura  cuarenta y cinco minutos  pero no tiene desperdicio  ¡Se trata de energía  en estado puro! .   La novedad  es la inclusión de música  para que  sea atractivo visualmente   aunque  existe la opción de   anularla por completo completo.

 -Por último  . ¿Cuál es el motivo de  cambiar su nombre y preferir no ser fotografiada?

 - No voy a  salir ahora con cosas de tipo energético .Mire usted   en los tiempos en que vivimos la obligatoriedad del carnet de identidad,  del carnet de conducir  , las firmas de documentos de compraventa  y un sinfín de cosas más nos obligan a dejarnos fotografiar ; incluso a plasmar nuestras huellas digitales  ¡Jamás  somos  anónimos¡ .  El que diga  lo contrario  miente  ; es más  cada cierto tiempo debemos actualizar nuestra fotos para los documentos obligados de cualquier ciudadano  .  Cuando falleces redactan tu certificado de defunción lo mismo que cuando naces  . Nadie puede ser anónimo a no ser que  elija vivir fuera de la civilización . Otra cosa es que  nos inventemos cuentos  y que   otros puedan creérselos . El problema  es  el enfrentamiento con la dura y cruda realidad social.

Imagínese usted  a alguien que crea que efectivamente   el hecho de fotografiarlo puede robarle el alma  o puede atraparlo para siempre ¿ Cómo tiene que sentirse cuando  tenga que hacerse una fotos de carnet? ¿Cómo puede evitar   que las cámaras de seguridad le filmen al entrar en un banco o en recintos públicos cerrados?........!Sobran comentarios!

 Mi abuelo  solía reírse mucho con esto pero el jamás pensó que pudiese tomarse tan en serio ; en realidad  el hablaba en metáforas y muchos lo creyeron en el sentido literal. Un indígena sí que es alguien  que no deja huella  , no necesita abogados, ni representantes , ni tan siquiera  hacerse publicidad .Los demás de un modo u otro las dejamos.

En cuanto a las fotografías  es una cuestión de gusto personal   . A mí  no me gustan   pero sólo por el hecho de que no me gustan   aunque si insten mucho pues  me dejaría hacer  . Pablo me contaba que un corredor etíope  al que atendió en su consulta  hace mucho tiempo atrás  rechazaba las fotografías por que creía que le robaban el alma . A éste hombre  totalmente alejado de la civilización   había descubierto el placer por las papas fritas  .Pablo le compró varios paquetes  el tipo se los comió y se fotografió con él. Creo que esto lo ilustra todo.

En cuanto  a mi nombre   he decidido  cambiarlo   sólo para estas ocasiones  por el hecho de que para ciertas manifestaciones  es mejor   así  .No tiene otra explicación  ni hay que darle mas vueltas. Si usted quisiese saber mi nombre real  podría preguntar en recepción.

Tras casi una hora de agradable charla nos muestra  fotografías   de su abuelo junto a ella  .En ese momento se quita las gafas de sol  mostrando  unos ojos  oscuros y profundos  de los cuales es casi imposible apartarme .Puede resultar extraño  pero  puedo jurar  que  uno de los ojos  se movía mediante pequeños giros  independientemente del otro y comencé a sentirme   extraño.

La conversación quedó interrumpida por la llegada de Pablo  hasta el Hall. Ella se levantó para saludarlo con mucha complicidad  y ya   todos juntos   nos dirigimos  a un restaurante  cercano dando por concluida la entrevista.

 

 

 

                 matsu@to-de.org                    www.to-de.org 

 
 

1arrow4.gif (1144 bytes)