KARATERAPIA

(Disciplina  con cuerpo doctrinal propio creada  en el año 1990 por el Dr.Pereda  presentada en la OMS el 19-11.1997 )

 

INTRODUCCION

 La Clínica Dr.Pereda  , que lleva funcionando en Logroño desde el año 1985  , se orienta  fundamentalmente a la Medicina de la Educación Física y del Deporte, Medicina Ortopédica ,Traumatología Deportiva y Rehabilitación .En  el área psicosomática  a  la Sofrología Médica.

 La apertura de  miras en los temas relacionados con la salud  nos ha llevado a  investigar técnicas novedosas  que provienen de muy diferentes culturas no dudando en aplicarlas si suponen una mejora en cuanto a la salud de nuestros pacientes. Una de ellas es el Karate-Do .

 Quizás la primera imagen que venga a nuestra mente sea la de la competición deportiva  , pero   este Arte lleva consigo  una gran  riqueza a través de los llamados movimientos” Kata”  que básicamente  constituyen  una técnica  de salud  tal y como muchos Maestros ya  indicaron en su día.

No es hasta el año 1990  cuando  ocupando el cargo de director médico del CTD  de La Rioja  y tras concluir un exhaustivo estudio sobre el particular pongo en marcha la I Exhibición de Karate Adaptado a Parapléjicos interviniendo a la vez en el I Congreso Paralímpico Barcelona 92.  Posteriormente  Atlanta 96 y Sydney 2000 se hacen eco de mis trabajos al respecto.

Ya para el año  1997  la Organización Mundial de la Salud  apoya la formación de técnicos en una técnica que denominé Karaterapia y que  no solamente mostraba su bondad como terapia de rehabilitación en afecciones medulares sino en muchos tipos de patologías    .

Paralelamente al estudio  mecánico   establezco las bases de la Relajación Dinámica Kata    como terapia psicofísica   dotando a la recién creada disciplina de un cuerpo doctrinal propio  basado en el aspecto físico y también en el psíquico.

 Por  este motivo  en  nuestro Centro existe una sección dedicada  a la sofrología Médica  y otra a las terapias orientales  en la que introducimos la Karaterapia.

 

 BASES FISICAS DE LA KARATERAPIA

 En primer lugar  consideramos de vital importancia   la  corrección postural  y por ello los primeros que pueden  beneficiarse de la terapia son todos aquellos que  presentan  curvaturas anormales en la columna vertebral    tales como  escoliosis dorsolumbares  e inclusive en las rectificaciones cervicales post-traumáticas.

Las técnicas que en este último caso empleamos   son básicamente manuales.  El paciente adopta la postura que el terapeuta le indica y  desde ahí fuerza  diversos ejes biomecánicos , básicamente los brazos y las piernas  para que   la columna  vaya recuperando su armonía.

 La realización de las posturas  básicas  posibilita   que ciertos músculos  que hasta entonces  se utilizaban poco     tomen en el momento del acto terapéutico mas protagonismo    y por tanto   esta terapia está indicada  en la rehabilitación de osteopatía de pubis  haciendo posible la elongación de la musculatura púbica.

 Un concepto desarrollado por nosotros en la practica de las posturas y de los katas  es el de “ ajuste vertebral automático”. Bien es sabido  que muchas de las patologías   tiene su origen  en segmentos vertebrales mal rotados   que a la larga pueden  ser bastante molestos y por tanto la práctica de los movimientos del Kata posibilita  que   debido a la gran cantidad de activaciones de diferentes músculos , sobre todo los de la zona paravertebral, los segmentos vertebrales  mal rotados recuperen  de una manera fisiológica  su  situación original   siendo frecuente constatar como muchos de nuestros pacientes ejecutan   los katas  y tras una sesión de 10-15 minutos   manifiestan una mejoría  o un alivio casi instantáneo de sus molestias.

 Por lo tanto el primer principio de la Karaterapia es el de la  perfecta posición del cuerpo   y por supuesto de la columna vertebral.

 La Karaterapia ha resultado ser tremendamente efectiva en  los programas físicos de educación maternal   al  preparar a la futura madre  toda  la musculatura abdominal , perineal y  aductora para el gran trabajo físico del parto.

 Los diversos movimientos kata  estimulan  el desarrollo de la musculatura intercostal y diafragmática  y por tanto    hacen posible que  muchos problemas respiratorios  sean aliviados   encontrando  en algunos katas   como Sanchin  una prueba de la bondad del movimiento en patologías  asmáticas.

 En  nuestro primer trabajo de hace  12 años publicamos un poster en el cual se indicaban   los diferentes katas   indicando  su utilidad en diferentes patologías tales como las cervicoartrosis y gonartrosis  . También en   patologías del aparato cardiocirculatorio tales como la hipertensión  y   problemas   circulatorios locales esta técnica ha resultado de gran interés.

 La practica de la karaterapia  a través de sus  katas pone en funcionamiento músculos  perineales   y los mismos han resultado de  una gran utilidad en problemas de disfunciones sexuales.

 El segundo principio de la Karaterapia es  el del control muscular  integral facilitando  de este modo la consecución de una salud  estable.

 

 BASES  PSICO-FISICAS DE LA KARATERAPIA

 Los diversos movimientos  efectuados con los katas   hacen que   se provoquen diferentes secreciones hormonales  que en otras circunstancias no se provocan.  La propia dinámica del movimiento hace  que   por ejemplo en los katas de equilibrio se  provoque  un gran estímulo hipofisiario . Cuando los katas se ejecutan con    los ojos entreabiertos o  incluso  en ciertos ejercicios con ojos cerrados , favorecemos  la liberación de hormonas como la melatonina y la  hormona del crecimiento. 

Por tanto no es extraño constatar como muchos de los practicantes de esta actividad terapéutica han aumentado su estatura .Por ese motivo también utilizamos la técnica en casos de retardo de crecimiento. Parece ser que el organismo segrega una hormona llamada “relaxina” que favorece  el estímulo de los cartílagos de crecimiento  y en las personas adultas  la hidratación de los discos vertebrales.

 El tercer principio de la  Karaterapia es el de la relación del movimiento con la secreción hormonal. 

BASES INNUNOLOGICAS DE LA KARATERAPIA

 En este aspecto nuestro Centro ha realizado muchos estudios que ponen en evidencia que los programas  de Karaterapia dirigidos  a las enfermedades  tales como hepatitis y VIH     han resultado efectivos en los pacientes que los llevan a cabo.  En el año 2002   con la colaboración de un laboratorio alemán el  Centro desdarrolló una serie de trabajos que indicaban la relación directa entre los ejercicios Katas  y  el propio aumento de la innunidad y defensas  .Esta misma publicación se ha hecho eco de los estudios a este respecto.

 Por lo tanto el cuarto principio hace referencia a la intensidad que ha de tener un kata   para que se vea directamente relacionado con un proceso estimulador.

  

BASES SOFROLOGICAS DE LA KARATERAPIA

 A  través del movimiento   y sobre todo de la relajación dinámica kata   se ha constato un efecto directo en  los niveles de consciencia  y por tanto su directa relación con la salud  ya que muchas de las patologías  funcionales son psico-físicas .Un nivel de consciencia   sofrónico es  imprescindible para la correcta puesta en marcha de todos los principios hasta ahora comentados. Por ello   la Karaterapia también la utilizamos en patologías internas  y  psicológicas tales como  neurosis, obsesiones  y fobias, problemas de inseguridad  y de autoestima con resultados  óptimos.

 Por tanto el quinto principio de la karaterapia es   que es imprescindible un nivel sofrónico adecuado para poner en marcha todos los principios anteriores.

 

BASES ENERGETICAS DE LA KARATERAPIA

 El propio  terapeuta  mediante la realización de los diferentes  katas  puede conducir    de una manera apropiada su respiración   estimulando todos los trayectos energéticos acupunturales haciendo posible   que con las técnicas apropiadas  ejecuté técnicas manuales  tales como las manipulaciones , el  masaje tradicional , el propio masaje de toque  o incluso de percusión en diferentes  zonas a tratar tales como el golpeteo en el esternón , y zona dorsal con las puntas de los dedos  .

También mediante la práctica del Kiai  interno y mediante presión en partes blandas se han desarrollado técnicas  manuales que han mostrado grandes resultados en rehabilitaciones  de hepatitis infecciosas  y  trastornos hematológicos como técnica complementaria al tratamiento médico . Y en ocasiones  cuando  la medicación  acarrea efectos secundarios como técnica de apoyo para paliarlos.

 

RESUMEN TERAPEUTICO

 PRINCIPIOS BASICOS DE LA KARATERAPIA

1)      Perfecta posición del cuerpo y del raquis vertebral

2)      Control muscular integral

3)      Relación directa del movimiento con la secreción hormonal

4)      Relación entre intensidad del kata y estímulo inmunológico

5)      Nivel  sofrónico adecuado para la puesta en marcha de los anteriores principios.

  

TECNICAS UTILIZADAS

 -Kata  con posiciones básicas

-Kata  con desplazamiento

-Kata  con aplicación de terapia acupuntural y/o moxas

-Kata   con manipulación estática

-Kata   con manipulación dinámica

-Kata   respiratorio

 

Masaje clásico

Masaje de toque  con puño cerrado

Técnica de golpeteo esternal

Técnica de golpeteo con Kiai interno

Técnica de presión en órganos y partes blandas con o sin Kiai

 

Relajación Dinámica Kata

  

INDICACIONES

Afecciones  estructurales del aparato locomotor

Rehabilitación medular

Afeciones  cardicocirculatorias y patología interna

Rehabilitación  enfermedades degenerativas

Rehabilitación de patologias que cursan con descenso de inmuniddad.

Rehabilitación psicosomática

Medicina Preventiva        

          matsu@to-de.org                    www.to-de.org 

 

1arrow4.gif (1144 bytes)