KATAS  
   

 EN MEMORIA DEL GRAN MAESTRO Y BENEFACTOR DR.VERNON BELL QUE FALLECIO 4 AÑOS DEPUÉS DE ESTE HOMENAJE .(5-3-004)

 RECORD MUNDIAL DE KARATE KATA EN HOMENAJE  AL VENERABLE GRAN MAESTRO VERNON BELL  Y  EN APOYO A LOS NIÑOS ENFERMOS DE CANCER .

Día 10 de septiembre de 2000 a las 12 de la noche.

(Publicado en la Revista Inter Gyms)

 A finales de agosto y una vez culminado con un rotundo éxito el ciclo de Cursos que ofrecí para divulgar el To-De  la Karaterapia y el Garyu Ryu Karate-Do me tomé un tiempo para dedicarlo al descanso antes de reincorporarme de nuevo al trabajo en la Clinica.

Los Cursos  me exigen mucho desgaste porque las personas que acuden a ellos no son personas corrientes sino que se trata de Maestros de otras líneas con muchos años de trabajo a sus espaldas y mucho rigor y experiencia acumulados en el Arte del Karate-Do ;se trata de lo que llamamos Cursos de Alto Nivel y lógicamente si no se quiere quedar mal hay que dar todo lo que uno lleva dentro.

Una prueba de ello es que en el Curso  Maestro  realicé un total de  13 katas antiguas  combinándolas con ejercicios energéticos y entrenamientos nocturnos  sin apenas tiempo para la recuperación.

Pero eso no me importaba ya que pretendía realizar seis meses mas tarde una prueba tremendamente dificultosa y para la que venía preparándome varios años ,que sirviese  de alguna manera para testimoniar la unión que todo practicante de Karate debe de tener ; era un mensaje de amor que no quería que nunca se olvidase.

Esa prueba consistía en la realización de manera ininterrumpida de todos los Katas de Karate que existen en la actualidad o al menos los mas representativos  de las Escuelas :de Shuri Naha y Tomari ,sumando un total de  183. ¡algo que nadie había realizado ¡

Pensaba que todavía no me encontraba capacitado para ello.

 

El  MAESTRO VERNON BELL

 Para quien no lo conozca ,es un venerable Maestro cercano a los 80 años que introdujo el  Karate en  Gran Bretaña después de permanecer en Japón durante largas temporadas ,siendo junto con Henry Plee y el Maestro Mochizuki uno de los pioneros en Europa  .A nivel de Ju Jutsu es  una persona de referencia a nivel internacional que posee grandes contactos al igual que el también Gran Maestro y amigo personal Stefano Surace.

La verdad es que siempre me ha favorecido bastante ,gracias a el puede contactar con el venerable Maestro Masafumi Suzuki  y con el respetado Sr.Ryoichi Sasakawa (ambos fallecidos) .Fue Vernon uno de los primeros Grandes Maestros en apoyar mi obra  ,tanto es así que envió a Barcelona 92 con motivo de los JJPP una cinta grabada con su propia voz en la cual me apoyaba  totalmente en todo lo que hiciese.

El venerable anciano a través de Seibukan me otorgó la titulación “Meijin” y me nombró Presidente de la  European Ju-Jutsu Union y de Seibukan lo cual constituyó un gran honor para mí.

La verdad es que me ha apoyado y querido sin pedirme nada a cambio y yo se lo quiero agradecer .

Una tarde de finales de agosto mi buen amigo  leyó una carta enviada por Vernon que me hizo entristecer ya que en ella, con una gran sangre fría ,decía que los médicos le habían dado un plazo máximo de un año de vida  como consecuencia de una grave enfermedad. Las noticias un mes después seguían siendo dramáticas ya que el avance rápido de su  enfermedad hacían prever un desenlace bastante acelerado.

 Sin pensarlo dos veces y como un reconocimiento póstumo que deseo lea y guarde como un testimonio escrito adelanté la ejecución de la realización de los katas al día  10 de septiembre  como un homenaje en vida a su persona.

  

UNA NOCHE DE KATA

 DEDICADA EN HOMENAJE AL  RVDO.DR.VERNON BELL

 “Sé de tu grave enfermedad  y de la entereza con la que afrontas tus días entre nosotros .!Que tu ejemplo cunda entre todos ¡.

Que a partir de ahora cesen las criticas entre hermanos ,que cada cual crezca por sus obras y  que todos nos demos cuenta del milagro que supone iniciar un nuevo día. Teniendo en cuenta eso lo demás importa poco.

Te encuentras muy enfermo y yo quiero honrarte, pero quiero hacerlo cuando todavía puedas leerlo y puedas disfrutar de mi trabajo como si lo hubieses hecho tu  y para ello nada mejor para ofrecerte que un recuerdo para toda la vida ,que perdure siempre en la historia del karate .

Suelo pedirle al infinito  pocas cosas porque  he tenido muchos momentos de duda  pero ahora le pido con todo mi corazón que me permita salir airoso del tributo que quiero ofrecerte ¡que no me fallen las fuerzas¡.

¡Va por ti amigo ¡y que Dios te proteja siempre.”

 Dr.Pablo Pereda Gonzalez

  

UNA NOCHE MAGICA

 Al filo de la media noche todos los invitados, un núcleo reducido y muy selecto de personas llegaron al “Dojo” ; periodistas y amigos personales se encontraban allí para presenciar algo insólito.

En un momento apareció el Maestro vestido de un blanco inmaculado y tras saludar a los invitados se colocó en el centro para comenzar su proyecto ,nada mas y nada menos que  toda una noche de katas.

Eran las 12 de la noche y con una puntualidad exquisita comenzó desgranando toda la secuencia de Naifanchi .Entre kata y kata se guardaba aproximadamente un minuto de descanso ;a la una y media de la madrugada se acometía el kata Seishan que hacía el nº 24, y a las dos y media de la madrugada se realizaba el kata Matsumura No Anan  que hacía el kata nº 46 ya muy cerca de finalizar los katas de Shito Ryu Karate-Do.

Inmediatamente se acometieron los 5 Heian de Shotokan, siguieron los 4 Tekki, para terminar con Gankaku los 16 katas;  hecho este que aconteció a las tres y media de la madrugada.

En ese momento la situación era dramática ya que el kimono  se pegaba literalmente al cuerpo del Maestro como si fuese una sábana ,tal era la cantidad de sudor que este perdía.

Posteriormente se realizaron katas de Goju Ryu   y mas adelante en el Kata Kushanku  al lanzar un potente  Tsuqui el kimono se rasgo totalmente en su parte posterior con un ruido ensordecedor .Eran las cuatro y cuarto de la madrugada.

En ese momento todo el cuerpo del Maestro en reposo era un temblor constante debido a la gran exigencia demandada a su musculatura;parecía que le era imposible seguir de pie pero continuó con  katas de Wado Ryu y Goju Ryu de Okinawa  .Se alcanzó el kata Matsubayashi Ryu  y con el  85 katas eran casi las cinco y media de la madrugada

A partir de ahí cobró fuerzas renovadas y desgranó todo el repertorio de Tomari-Te con sus Escuelas antiguas .Con mas fuerza que nunca se desarrolló toda la Escuela Waishinzan con sus cuatro katas ,la Escuela Takahara To-De con  13 (tras realizar el tercer kata ya eran casi las seis de la mañana y ya amanecía)y así con la Escuela Shionja To-De ,Tomari Te Higa,y Chuan Fa de ToDe ,para terminar con los 25 katas de Garyu Ryu Karate  .

A las nueve de la mañana y tras  realizar nueve horas ininterrumpidas de kata con un total de 183 el Maestro presentaba un evidente rostro de cansancio y dirigió estas palabras que desea lleguen  a través de esta publicación al Rdvo.Maestro Vernon Bell.

 “Esta demostración ha pretendido hacer tomar consciencia al mundo del Karate y porque no a la Sociedad en general de la importancia de la solidaridad y de la unión .Al igual que con las razas ,todos somos hijos de Dios, lo mismo ocurre con los hijos del Karate ya que todos los practicantes sinceros son rayos del mismo sol y por tanto quien a su hermano ofende se ofende y denigra asimismo.

Va dedicada al Maestro y amigo Vernon Bell, sé de tu grave enfermedad  y de la entereza con la que afrontas tus días entre nosotros ,que tu ejemplo cunda entre todos los lectores de Inter Gym’s ,a cuya publicación y director tu apoyaste.

¡que Dios te Bendiga¡

Tras estas palabras se retiró dejando a los presentes en un estado emotivo muy especial, nadie decía una palabra solo  guardaron  sus sentimientos que denotaban gran felicidad y fueron conscientes de haber sido afortunados en presenciar  algo que no era de este mundo.

                matsu@to-de.org                    www.to-de.org 

 
 

1arrow4.gif (1144 bytes)