MEIJIN  
   

CRITERIOS OFICIALES INTERNACIONALES PARA LA CONSECUCIÓN DE GRADUACIONES SUPERIORES EN BUDO.

 En nuestra Organización  no existen los Danes  ya que  en el antiguo To-De  no se concedía ningún tipo de graduación  y la maestría del practicante  se  ponía de relieve por sus actuaciones y comportamiento ante la sociedad. En  demasiadas ocasiones los Danes  constituyen un elemento  de tensión y  críticas entre  muchos practicantes por lo que manteniéndonos  fieles a la tradición y para evitar esos problemas  no los otorgamos. La concesión de Danes en el Karate es relativamente reciente  y data del año 1950. Las  graduaciones de nuestro líder  Dr.Pablo Pereda   han sido otorgadas por Organizaciones  y Maestros de gran seriedad y reconocimiento internacional, independientes  a nuestra Organización, en virtud a  su elevada contribución al Budo  .

 Para conocimiento general y según la (FAJKO)  (Organización cuyos criterios  se aplican en los diferentes países y rigen incluso en los reconocimientos a Jefes de Estado)  para la consecución de grados  avanzados se requiere lo que sigue además de los conocimientos técnicos del Arte:

 GO DAN (5º Dan) .  Combinación del Estudio  físico  con el espiritual  y / o filosófico. Investigación y presentación oral de memoria .

 ROKU-DAN (6º Dan) .  Investigación  en un aspecto del Karate  que por su naturaleza  conlleve un beneficio universal  derivado de su aplicación que debe de ser presentado por escrito  preferiblemente  ante un Organismo Internacional  independiente  .

 

SICHI –DAN (7ºDan).  Para alcanzar este nivel se debe de haber efectuado una investigación  en un área nueva y aún no estudiada que debe ser presentada por escrito  con la consiguiente aplicación práctica .Dicha investigación debe conllevar un beneficio universal.

 

HACHI-DAN (8ºDan).  Investigación en un área nueva y aún no estudiada Presentación de informe escrito  con la difusión y puesta en marcha de la misma  en un núcleo de población significativo.

 

KYU-DAN (9ºDan) . Se requieren al menos   15 años de una dedicación  ininterrumpida en la investigación de un área nueva que signifique un beneficio universal.

 

JU-DAN (10ºDan)  . Se requieren al menos 15 años de estudio,  como en el punto anterior , además  del reconocimiento y apoyo  por parte de una entidad internacional  preferiblemente (OMS, UNESCO) o bien  Comité Olímpico Internacional  y su divulgación en tratados científicos y/o de salud para que otros puedan estudiar y aplicar los beneficios del Arte de que se trate. Titulación Universitaria Superior.

 

TITULACIONES TRADICIONALES Y EQUIVALENCIAS A DANES

 

SENSEI. 3º Dan

SHIHAN.   6º Dan

HANSHI.   De  8º a 10º  Dan inclusive (Titulación Universitaria  Superior)

    

TITULACIONES ESPECIALES

 

Además de los anterior se requiere reconocimiento por parte de un alto cargo  de la nación  de que se trate o bien de  una entidad deportiva o de salud internacionales independientes  del Budo.

 

MEIJIN.                      10º Dan .Titulación Universitaria  Superior

MEIKYO KAYDEN. 10º Dan . Titulación Universitaria  Superior

 

La titulación Meijin  significa  también  depositario del saber  y cabeza de una Escuela legalmente reconocida por su contribución al Arte  y  beneficio de la humanidad.

 

Por supuesto que cada Escuela es muy libre para otorgar u otorgarse reconocimientos  pero los criterios mencionados a partir de  Go-Dan  son los universalmente reconocidos por todos los países y  los requisitos exigidos son los que se citan arriba . Pero también existen titulaciones Honorificas aplicadas a  Jefes de Estado, personalidades de la ciencia o cultura  que según la normativa (FAJKO) quedan como sigue

 

TITULACIONES HONORIFICAS

  

GO-DAN.  Ha dado su apoyo al  Karate  en calidad de dirigente nacional en áreas tales como la social, educativa, sanitaria  o financiera  o bien un dirigente local que ha dado también su apoyo directo.

 

ROKU-DAN . Apoyo al Karate en todo lo anterior pero por parte de un dirigente nacional.

 

HICHI DAN.  Apoyo indirecto al Karate en todo lo anterior por parte del máximo mandatario de un país.

 

HACHI-DAN . Apoyo directo   al Karate por parte de un máximo dirigente de un país.

 

KU-DAN.  Apoyo indirecto al Karate por parte de un dirigente internacional  o de una personalidad conocida internacionalmente.

 

JU-DAN.  Apoyo directo al Karate por parte de un  dirigente internacional o figura reconocida internacionalmente en  ámbitos sociales o culturales. Candidatos Oficiales a Premios Nacionales o Internacionales . Directamente las Candidaturas Oficiales y/o  Premio  de importancia internacionalmente reconocida por la labor social y cultural con el Karate-Do o Arte Budo de la persona de que se trate.

 

   

 

 

 

                 matsu@to-de.org                    www.to-de.org 

 
 

1arrow4.gif (1144 bytes)