SOKE  
 

 El Dr. Pereda ha rescatado los saberes del To-De  y Tomari -Te, siendo actualmente el líder del To-De. Es un Maestro tremendamente respetado ya que entre sus contribuciones destaca haber llevado, por primera vez en la historia del Karate y de los JJOO, este arte a las Olimpiadas de Barcelona'92 con la magnífica e histórica exhibición en Barcelona con 4 karatekas parapléjicos que desarrollaron su arte en silla de ruedas junto a dos karatecas que realizaban las mismas katas de pie. Ahí se mostró un estilo nuevo "Garyu Ryu" que rescataba las raíces familiares del Arte y que fue adaptado para que pudiese  ser practicado por todo  tipo de personas .

Tras esta exhibición que fue difundida por las televisiones de todo el mundo, el Dr. Pereda fue nombrado Doctor en Budo por Seibukan " All Japan Budo Federation" de la mano del mítico Dr.Vernon Bell , Maestro Masafumi Suzuki y de Rioichi Sasakawa. Posteriormente se sumaron reconocimientos de las mas importantes Organizaciones de Budo Internacionales  como "Butokukai" y "Federación Internacional de Okinawa". En esa época recibió el Libro de Oro del COI  y fue propuesto al Premio Reina Sofía de Solidaridad.

Con motivo de las Olimpiadas de Atlanta'96,  su trabajo terapeútico con el Karate-Do  fue apoyado por la Organización Mundial de la Salud bajo la  disciplina terapeútica que denominó  “KARATERAPIA”  . Por ese motivo y todos sus méritos anteriores se oficializó su titulación MEIJIN  por parte de la EEJJUU  encabezada por el Dr.Vernon Bell   y apoyada por  importantes Maestros  internacionales siendo el único Maestro vivo que la posee.

Su trabajo científico se vio de nuevo refrendado en  el Congreso Paralimpico de Sydney 2000  en el  cual presentó por primera vez en la historia  a un parapléjico realizando el kata Sanchin   imágenes que ,de nuevo ,por su espectacularidad dieron la vuelta al  mundo..  Su trabajo incansable con el  Karate lo llevaron a  impulsar su práctica como método de rehabilitación en  pacientes inmunodeprimidos y con VIH  lo cual le valió   la propuesta al Premio Nobel de Solidaridad y posteriormente la Candidatura Oficial  en los años 2003 y 2004.

Está en posesión del Premio Seibukan de Solidaridad , y tres premios Nacionales al Mérito Deportivo , además de dos “Premios Internacionales Hall Of Fame”.

BIBLIOGRAFIA 

 

KARATE  COMO DISCIPLINA FISICA

 

En  el año 1990 , cuando pocos creían en  su método , se propuso mostrar públicamente y ante todo tipo de personas  los beneficios físicos que también podían conseguirse  con  su Karate  y para ello se  enfrascó  en mostrar de maneras espectaculares  las técnicas  que emanaban del To-De , Arte en el cual se basó para crear su Estilo Garyu –Ryu. Por ese motivo procedió a  enfrascarse en  los tres retos mas importantes del Karate-Do . TAMESIWARIS  “KATAS DRAMATICOS” que conjuga la belleza  del kata con una historia y una melodía musical   consiguiendo piezas de gran valor estético.

Terminada esa época de demostraciones  que  abarcaron casi 10 años  se proyectó hacia una etapa mas interna   a través del To-De  en estado puro , labor en la que   está entregado en la actualidad.  

                 matsu@to-de.org                    www.to-de.org 

 
 

1arrow4.gif (1144 bytes)