TO-DE. SUEÑO DE INMORTALES  
   

 El To-De conocido también como "El Arte de la Maano vacia", "Mano Milagrosa" o "Mano del Infinito", era una   disciplina   compleja que abarcaba muchos niveles .Poseía  en primer lugar una dimensión terapeútica , ya que la práctica de sus movimientos o katas servía a sus seguidores para mejorar su salud y fortaleza. .
Pero además el To-De portaba un poderoso contenido filosófico y mágico .Sus practicantes eran capaces de alterar la percepción ordinaria y acceder a mundos más allá de este mundo, dimensiones invisibles en las que ellos se internaban como inquietos exploradores a la búsqueda de lo desconocido.
Aquellos hombres y mujeres decían poder traspasar, gracias a su Arte, los límites del tiempo y del espacio, para convertirse en testigos del insondable misterio de la vida. De sus viajes por lo inaccesible ,retornaban con experiencias vibrantes, y también con nuevos movimientos, destellos de luz, que repetían en su vida diaria para la evolución de la consciencia.
los Maestros del To-De eran los mas sobrios y asombrosos Artistas Marciales, pero también los magos mas poderosos y osados .Pese a vivir su Arte en la intimidad de los clanes familiares el pueblo de Okinawa los convirtió en inmortales.
Aún en nuestros días, los mas ancianos de la isla mantienen vivo su recuerdo en la memoria. Dicen que ciertas noches de luna llena ,los inmortales del To-De regresan y vuelven a ejecutar su katas sobre la arena de la playa .De este modo nutren la tierra que aman ,para que el espíritu de Okinawa siga vivo, para que Okinawa pueda seguir soñando.
La Organización To-De recoge las enseñanzas del legendario Matsu Higa que vivió en Okinawa entre 1790 y 1870. Enseñanzas basadas en el movimiento o kata y en el de la propia consciencia.

  

¿QUÉ ES EL TO-DE?

Durante los siglos  XVIII Y XIX , el To-De  se convirtió  en una vía de conocimiento superior. Un camino de evolución personal al que únicamente accedían unos pocos iniciados , Maestros que mantuvieron el anonimato de por vida y ocultaron su condición con sumo celo. Admitirla , hubiera supuesto para ellos una condena  a muerte  en un tiempo en que las técnicar marciales estaban rigurósamente prohibidas.

Los hombres y mujeres del To-De fueron Artistas Marciales comletos. No sólo se entrenaban  para el combate o la defensa personal ,sino para vivir  con plenitud. Creían en la naturaleza, en sus fuerzas desatadas, en el alma de los rios y los árboles. Creían , en suma,  en un universo mágico, vibrante y en cambio permanente. Definieron con claridad asombrosa la estructura energética de la creación. En su elaborada cosmovisión , se adelantaron al tiempo, y no lo hicieron con la yuda de la ciencia , sino con la única herramienta de sus cuerpos  trabajados al límite de la resistencia, de sus mentes despiertas entrenadas en la alerta y en el silencio, de su forma alternativa de entender la realidad.

El To-De les enseñó a vivir , y les mostró también una forma de vivir.Recorrieron el sendero que su Arte les trazaba  hasta sus últimas consecuencias, convirtiéndose en inmortales, porque inmortal es el espíritu del hombre que busca lo mejor de si mismo. Los Maestros de To-De pasaron así  a  la leyenda, y sin pretenderlo inspiraron a generaciones venideras.

  

EL TO DE  SE DESVANECE EN LA HISTORIA

  

El To-De  es una de las fuentes  primigenias de las que nace, a finales del siglo XIX , el Okinawa Te y ya en el siglo XX, el moderno Karate-Do. No obstante entre el To-De y el   Karate   existen notables diferencias. El primero aportaba una vía  mística ,iniciática y mágica  que el Karate moderno ha perdido a favor del  aspecto físico y deportivo.

El propósito original del  To-De   era enseñar al practicante  a alcanzar la máxima expresión de sus potencialidades. Su función terapeútica y  evolutiva no ha tenido continuación en el Karate de competición. No es que  éste último no tuviese valor ,pero para los antiguos Maestros ocultos de To-De  el cultivo exclusivo del cuerpo les hubiese parecido insuficiente.

Tras los estragos de las guerras  el rastro del To-De se pierde. El tiempo disuelve en la bruma de la historia  a los Maestros ocultos; incluso sus leyendas desaparecen. Pero no por completo. Una casualidad del destino quiso que el último eslabón de un misterioso linaje de Maestros pudiera llegar hasta nosotros. Conseguimos así rescatar  la herencia del To-De ,su poderosa y mágica cosmovisión, un regalo del pasado de incalculable valor para el presente y el futuro.

  FAMILIA HIGA , EL PUENTE CON EL PASADO

 Matsu Higa    es el hombre de referencia, parece que vivió en Okinawa entre  1780 y 1890. Se dedicó en cuerpo y alma al To-De tanto en sus aspectos marciales como mágicos  , y traspasó su pasión por el Arte de La Mano  Vacía   a su hijo el joven Matsu Higa y a un reducido grupo de discípulos.

 

EL MUNDO  MAGICO DE MATSU HIGA.

 

En este libro   escrito por el Dr.Pereda   y galardonado con el Premio de Antropologia Oriental  “Fundación  Bell” se habla de la existencia de un enigmático manuscrito  que recoge las enseñanzas    de un también enigmático Sr. Higa  redactadas por   el  Dr. Raimundo Felix  Pereda  que en el tramo final de su vida entregó  a su hijo  Juan  Cruz . Este hombre murió  y el manuscrito quedó en poder de su familia. Con el paso de los años  su nieto, Pablo Pereda  ,también se convirtió en Médico ,y por azares del destino se apasionó por el karate desde temprana edad. Cuando contaba con 23 años  su abuela le dio el manuscrito familiar con los secretos del To-De . El doctor   Pereda supo apreciar  casi de inmediato el gran valor de esta  colección de dibujos  y anotaciones. Gracias a sus conocimientos médicos  y su dilatada experiencia en el Karate y otras Artes Marciales  pudo llenar los huecos y los vacíos . El resultado fue la recuperación de un Arte que parecía perdido, de su bella herencia, sus movimientos, su filosofía y sus leyendas.

El doctor Pereda  es hoy el representante  y cabeza visible del To-De, el único  Maestro  capacitado para mostrarlo y enseñarlo.

  

BENEFICIOS TERAPEUTICOS DE LA PRACTICA DEL TO-DE

 

En 1975  el doctor Pablo Pereda comenzó a estudiar los movimientos del To-De y sus repercusiones en la salud . La práctica clínica y médica han confirmado que las técnicas extraídas del To-De  constituyen una valiosa herramienta siempre complementaria  a los tratamientos médicos  convencionales, en la recuperación de diferentes  enfermedades. Las  técnicas  derivadas del To-De han mostrado su eficacia como método de rehabilitación  en enfermedades medulares  (paraplejias), cardiocirculatorias, inmunitarias y como método preventivo para el  estrés y oras dolencias de la vida moderna.

 

Con ocasión de la Paraolimpiada  de Barceona 92  se realizó la primera exhibición  de karate en silla de ruedas así como el I Congreso Paralímpico en el cual el Dr. Pereda mostró  los beneficios para la salud  de la práctica del Karate.

El Presidente del COI   Excmo.Sr. D.Juan Antonio Samaranch  entregó al Dr .Pereda el  libro de Oro del COI  y fue nominado al Premio Reina  Sofía de Solidaridad.  Su técnica  denominada “Karaterapia”  fue   reconocida por la propia OMS  apoyándole en la formación de técnicos en la materia.

Su  presencia científica se mantuvo en los Congresos Paralímpicos de Atlanta 96 y Sydney 2000    obteniendo el Premio de  Solidaridad, y  tres Galardones  al Mérito Deportivo.

 

Ha lo largo de los  25 años  de trabajo las técnicas terapeúticas extraidas del To-De han demostrado ser una valiosa herramienta de trabajo en la curación y prevención de múltiples enfermedades y así ha sido reconocido  por las mas importantes instituciones  deportivas  y de  Artes Marciales. Su potencial curativo y rehabilitador , que ha sido objeto de numerosos artículos publicados en prestigiosa revistas médicas y deportivas, ha podido ser evaluado en su verdadera dimensión por muchos enfermos, que han visto mejorar su vida con la práctica de estos movimientos.

  

OBRAS BENEFICAS Y SOCIALES DE LA ORGANIZACION

 

EL ARTE DE LA MANO VACIA-LEYENDAS DEL TODE

UN LIBRO PARA SOÑAR.

  

Son muchas las obras sociales y benéficas que realiza la Organización : festivales benéficos  , videos   y   libros.   “El Arte de La Mano Vacía- Leyendas de To-De .”  es una  buena prueba de ello. Hasta entonces  el Dr. Pereda había escrito  cinco libros, uno de ellos titulado Meijin   se constituyó en   un auténtico éxito  al   venderse  casi 4000 ejemplares teniendo en cuenta que la obra  fue editada artesanalmente. También se  realizó una  tirada  de 25 ejemplares para coleccionista .

 EL ARTE DE LA MANO VACIA

LEYENDAS DEL TODE

 La obra tal y como  se recoge en manifestaciones de la compañera del Dr.Pereda   en la aventura de este libro, fue  una bella manera de ayudar a quien  lo necesita:

 “...Por decisión del Dr.Pereda y mía que somos coautores del libro ,parte de los beneficios de la venta del libro     irán destinados  a una asociación, involucrada en labores sociales. Es una  situación justa, porque el To-De siempre ha tenido como motor la ayuda a quienes se encuentran en dificultades.” Concha Labarta. (Revista Mas Allá)

                 matsu@to-de.org                    www.to-de.org 

 
 

1arrow4.gif (1144 bytes)